El efecto de la televisión sobre los niños

 

 

Michel Desmurget, doctor en neurociencia y director de investigación en el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Francia) realizó un estudio sobre el impacto que la televisión tiene en la gente.

 

Lo que se ha determinado, es que desde que la televisión entró en nuestras vidas, comenzamos a ser más competitivos, ansiosos o incluso más agresivos. Su investigación mostró que el colapso de los resultados en el SAT (examen que sirve de referencia para entrar en la universidad en los Estados Unidos) está estrechamente relacionado con el tiempo de exposición de la televisión durante la infancia.

 

No es ningún secreto que el tiempo dedicado a ver la televisión, frente a otros tipos de pantallas, está directamente relacionado con la aparición de los trastornos de atención en las primeras etapas de crecimiento, con importantes consecuencias en términos de ansiedad y la delincuencia. Los niños entre 2 y 10 años de edad que pasan un promedio de más de dos horas al día frente a una pantalla, tienen una probabilidad más alta (alrededor de un 30%) de desarrollar presión arterial alta, un riesgo que puede aumentar, en relación con lo inevitable de un estilo de vida sedentario.

 

Como se ha señalado, el problema no es el visionado en sí, sino más bien el hecho de que ver la televisión propone una secuencia que cambia cada segundo, sincronizada con la música, con el único fin de captar la atención.

 

Mediante el uso del denominado “Efecto Zeigarnik”, es decir, la tendencia a recordar tareas o acciones inacabadas o interrumpidas con más facilidad que las finalizadas, se crea una adicción real.

 

En las Islas Fiji, antes de tener televisión, sólo había un adolescente con trastornos alimentarios. A los tres años, cuando más hogares la tuvieron, se observó que el 69% de los adolescentes comenzaron a controlar su peso y el 11% se provocaba el vómito, debido a que la televisión induce a este ideal de delgadez. Los científicos han observado el mismo fenómeno para el consumo de tabaco y alcohol (la televisión es el factor principal de incitación a fumar entre los adolescentes).

  

Si eliminamos el televisor a un adolescente, éste gana unas horas de sueño por noche. Un estudio canadiense demostró que la introducción de la "TV" en una región enclavada que no tenía acceso, disminuyó en un 30 a un 40% de asistencia a las instalaciones deportivas y culturales, incluidas las bibliotecas.

 

En su libro " Lobotomía TV - La verdad científica sobre los efectos de la televisión", Michel Desmurget aborda de lleno los efectos negativos de la televisión en el desarrollo cognitivo del niño, causando trastornos de atención y retrasos en el lenguaje que favorecen el fracaso escolar. Los adultos no se quedan con riesgo demostrado de padecer este tipo de enfermedades.

 

 

http://www.kidzinmind.com/blog/es/los-efectos-nocivos-de-la-television-para-los-ninos/

http://cerebroniad.blogspot.com.es/2013/06/los-ninos-y-el-uso-de-videojuegos-y.html

https://aymard.wordpress.com/2011/11/24/tv-lobotomie-la-verite-scientifique-sur-les-effets-de-la-television/

 

 

 

Página anterior TV, efecto sobre Página siguiente
(Nuestra compañera, la muerte) los niños (Entrenar la bondad ¿Científica/?)